Buscar en este blog

domingo, 28 de abril de 2013

La maldición de los derbis que sufre el Atlético solo la pueden resolver los psicólogos

La impotencia rojiblanca mostrada bajo cualquier circunstancia en sus choques ante el Madrid debería ser estudiada en las universidades de Psicología como ejemplo de lo perjudicial que es una obsesión


Fuente: marca.com
Cuando el Atlético de Madrid obtuvo su última victoria en un derbi ante el Real Madrid, en España todavía se manejaba la peseta; el seguidor más famoso del equipo rojiblanco, el Príncipe Felipe, apenas conocía a su futura mujer, la princesa Letizia; Pedro Almodóvar no había logrado ningún Oscar; la Roja no pasaba de cuartos de final en los Mundiales; Nadal no había disputado ni un solo partido en la ATP  y España no había obtenido nunca la Copa Davis. Mientras que en el mundo, la Torres Gemelas todavía presidían el paisaje de Nueva York y a Barack Obama solo le conocían en Illinois. ¡Ah! y Facebook, Twiter y demás redes sociales no existían ni en la mente de sus creadores. Estos datos dan a entender con mayor claridad que hace mucho, pero que mucho tiempo, que la afición colchonera no disfruta de una alegría frente a su eterno enemigo, hasta el extremo de que los adolescentes seguidores de este equipo nunca han tenido conciencia de la hemorragia de satisfacción que se produce al derrotar al vecino más odiado.

Los datos son demoledores y posiblemente no los haya similares en el mundo del deporte en los enfrentamientos entre dos grandes clubes. En los 25 derbis disputados en los últimos catorce años (ver los resultados aquí), el club del Manzanares ha cosechado seis empates y diecinueve derrotas en Liga y Copa del Rey; ha sumado 19 goles y ha encajado 54; no puntúa en un derbi liguero desde hace cuatro años, el 7 de marzo del 2009 en el Santiago Bernabéu (1-1). Y para una mejor comparación, los datos globales de sus partidos de Liga: han jugado 152 encuentros, con 85 triunfos blancos, 35 rojiblancos y 32 empates; en campo atlético se han enfrentado 76 veces, con 23 triunfos locales, 33 visitantes y 20 igualadas; mientras que el balance del total de sus duelos es: 196 partidos; 102 victorias del Real, 47 empates y otros tantos triunfos del Atlético.

domingo, 21 de abril de 2013

Nadal y Alonso continúan siendo grandes ejemplos, especialmente en las derrotas

Los considerados mejores deportistas españoles, junto con Gasol, sufren dolorosos contratiempos que les deberían hacer más grandes a los ojos de los españoles, al seguir siendo dignos cuando pierden 


Fuente: es.eurosport.yahoo.com

La extraordinaria generación de deportistas españoles con la que convivimos en estos momentos está acostumbrando muy mal a los ciudadanos de este país. Son tantos sus éxitos y sus hazañas, que cuando en un fin de semana no se disfruta de un par de victorias de alguno de ellos, se echan de menos. Es el caso de este tercer finde de abril, en el que tanto Rafael Nadal como Fernando Alonso han doblado la rodilla ante sus principales rivales en su titánica tarea de volver a proclamarse los mejores del mundo. Pero estos tropiezos, importante en el caso del mallorquín, al no poder inscribir el nuevo récord que hubiera logrado al ganar por novena vez el Torneo de Montecarlo, algo que ningún tenista ha logrado nunca en ninguna competición del máximo nivel, y menos trascendente en el del asturiano, pues todavía restan bastantes grandes premios para recuperar la distancia que le saca el alemán Sebastian Vettel, no deben empañar lo más mínimo su aura ganadora.

El mejor tenista de la historia de España y el más grande piloto de Fórmula 1 que ha dado la piel de toro son, junto con el baloncestista Pau Gasol, los deportistas más famosos y mejor considerados del país, según casi todas las encuestas publicadas sobre este asunto. Y aunque esta temporada resultara nefasta para sus intereses, circunstancia que podría ser factible, deberían seguir en el altar destinado a los dioses del deporte. Alguien puede pensar que futbolistas del carisma de Iniesta o Casillas podrían superar en popularidad a este trío de ases, pero no hay que olvidar que los profesionales del balómpié juegan con la desventaja de que son iconos para sus seguidores, pero tiene tratos con el demonio para los aficionados rivales, lo que les resta votos en las encuestas.

martes, 16 de abril de 2013

Cuando Messi está lesionado no es mejor jugador que ninguno de sus compañeros

La decisión de que jugara renqueante ante el PSG evidencia una dependencia del delantero argentino injusta y un agravio al resto de los jugadores del Barcelona que no se merecen sufrir


Fuente:gol.com
Messi es el mejor jugador del que se puede disfrutar en estos momentos en los campos de fútbol del mundo. Muy pocos cuestionan esta afirmación. Su capacidad goleadora, unida a su fantástica técnica y a su velocidad de movimientos le convierten en un futbolista genial, imprevisible y capaz de crear acciones y jugadas nunca vistas antes en este deporte (Cristiano Ronaldo le sigue muy cerca, pero no alcanza a compartir el número uno). Su enorme capacidad para desequilibrar a los equipos rivales le ha valido para ayudar al Barcelona a situarse en la cumbre del fútbol mundial durante la última década. Pero aun reconociendo todas estas realidades, la Pulga no es Dios. Es decir, no es infalible y su presencia no conlleva la victoria segura y la rendición del rival. Messi es humano y, como tal, falible. Y cuando un deportista está lesionado, su rendimiento disminuye notablemente, se llame Leo, Kobe, Novak, Fernando o sursum corda. Y por muy bueno que sea, un compañero de equipo, por lo tanto de un nivel similar, ofrece mayores garantías de ejercer su tarea con más eficiencia.

Por eso no se puede comprender que un equipo como el Barcelona, que en los últimos años ha ganado más títulos que todos sus principales rivales juntos, se vea en la necesidad de recurrir a Messi como los cristianos lo hicieron con el Cid Campeador después de muerto. La decisión de Tito Vilanova de hacerle jugar en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Paris Saint-Germain fue un desatino mayúsculo, pues el riesgo de que el delantero argentino hubiera sufrido una lesión mucho más importante se incrementó de manera exponencial. Su contractura en el bíceps femoral de la pierna derecha, sufrida en el partido de ida, podía haberse convertido en una profunda rotura de fibras, que hubiera alejado al crack de su actividad durante más de un mes, en el momento más trascendente de la temporada. Los servicios médicos y técnicos del club enseguida salieron a los medios para asegurar que la lesión de Messi no había empeorado, pero la evidente cojera del número uno sembró de intranquilidad la grada del Camp Nou.

domingo, 7 de abril de 2013

Las consecuencias negativas por los drásticos recortes en el deporte se notarán pronto

La nueva rebaja del 34% en las subvenciones que las federaciones reciben del CSD y la reducción de las ayudas de las Comunidades disminuirán el número de competiciones y la calidad de los deportistas


Fuente: cadenaser.com
Aunque el deporte es la única actividad internacional que está suministrando alegrías a la machacada ciudadanía de este país, no tiene pinta de que las buenas noticias se mantengan en el tiempo en este sector hasta ahora privilegiado. Como no podía ser de otra manera, las profunda crisis económica que ahoga a España ha chocado de frente con esta actividad y los recortes se están extendiendo sin remisión por todos los ámbitos del deporte español. La puntilla la ha dado el Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha anunciado que las subvenciones que las 63 federaciones nacionales van a recibir este año se reducen un 34% de media. Es decir, en el 2013 van a disponer de un tercio menos de ingresos que un año antes.Y además, este fuerte decrecimiento se suma al que ya sufrieron los últimos años. Según un estudio realizado por el diariogol.com (pincha aquí para verlo), desde el inicio de la crisis en el 2008 la partida presupuestaria estatal destinada al deporte ha menguado el 55,6%. Así, este año las federaciones se repartirán 34 millones de euros, 43 menos que hace cinco temporadas.

Este recorte no afectará a todas las federaciones por igual, pues la disminución dependerá de los resultados obtenidos el año pasado, de la eficacia en la gestión económica, de la situación patrimonial y del grado de cumplimiento presupuestario. Así, mientras que la Federación de Atletismo recibe un 44% menos de subvenciones que en el 2012, la de Taekwondo, que obtuvo tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, percibirá un 12,8% menos que el año pasado. De igual forma, la de Natación, que sumó cinco medallas en la capital británica, sufrirá una reducción del 23%, mientras que la de Kárate se quedará en el 8,9%, ambas por debajo de la media.Y por mucho que ajusten en gastos superfluos, las consecuencias se van a ir notando en los próximos campeonatos continentales y mundiales. Y serán mucho más visibles en los resultados de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y si Madrid logra los del 2020, debería echarse a temblar.