Buscar en este blog

martes, 26 de marzo de 2013

Del Bosque y Mourinho, dos manera de alcanzar el éxito por caminos opuestos

Ambos entrenadores representan formas contrarias de actuar en esta vida: el español recurre a la reflexión, la mesura y la mano izquierda; el portugués es impulsivo, orgulloso y disfruta metiendo el máximo de presión a los que le rodean


Fuente: mediotiempo.com
La reciente polémica entre el actual entrenador del Real Madrid, José Mourinho, y el seleccionador nacional español, Vicente Del Bosque, por los supuestos chanchullos de la FIFA para beneficiar al preparador salmantino en la elección del Balón de Oro al mejor entrenador del 2012 es un ejemplo claro de dos maneras opuestas de afrontar esta vida en toda sus magnitudes. Se puede afirmar sin temor a equivocarse que hoy en día ambos técnicos se encuentran entre lo mejorcito del fútbol mundial.Pero el camino recorrido por cada uno para llegar a lo más alto ha llevado direcciones opuestas, o mejor dicho, lo han recorrido utilizando sistemas de afrontar las metas y los obstáculos de manera muy diferente. Mientras que el preparador español siempre es partidario de la prudencia y el halago para conseguir lo mejor de sus pupilos, el técnico luso ha optado por la vehemencia y el tensar las situaciones hasta el extremo para lograr el máximo rendimiento de sus jugadores.

El último choque entre ambos estilos se ha producido en la elección del Balón de Oro al mejor entrenador de la temporada. En la votación que llevaron a cabo los 170 capitanes de selecciones, los 170 entrenadores nacionales y 165 periodistas, el seleccionador español obtuvo el 34,5% de los votos, por el 20,49% del portugués y el 12,91% del ex técnico del Barcelona Pep Guardiola. En un principio, como Mou sospechaba que no iba a ser el premiado, adujo para no acudir a la gala en la que se entregaba el galardón que tenía que preparar el partido de vuelta de Copa del Rey frente al Celta, con el que había perdido en la ida por 2-1. Sin embargo, en unas declaraciones realizadas días antes no perdió la ocasión para desmerecer a sus rivales, al afirmar: "No tengo tiempo para pensar en el Balón de Oro. Guardiola, sí, porque está de vacaciones; también Del Bosque, que tiene tres meses de vacaciones hasta un partido en febrero". Sin embargo, ahora, dos meses después de la celebración de la gala en Zúrich (Suiza) el actual entrenador del Real Madrid aduce que hizo el feo de no acudir al acto de entrega porque la FIFA hace trampas, pues había varias personas que le informaron de que le había dado su voto y estos no aparecían en la lista de los que le apoyaron. Vamos, que el máximo organismo del fútbol mundial le quitaba apoyos a su excelsa figura para dárselos al simplón de Del Bosque.

martes, 19 de marzo de 2013

¿Dónde están los políticos españoles del nivel de Nadal, Alonso o Gasol?

La victoria del tenista en Indian Wells tras siete meses lesionado ratifica su grandiosa capacidad de trabajo y el conocimiento absoluto del deporte que practica, dos características que se echan de menos en los profesionales de la política en este país


Fuente: ecodiario.eleconomista.es
Tras siete meses alejado de las pistas de tenis por una rotura parcial del tendón rotuliano y una hoffitis en la rodilla izquierda, Rafael Nadal, el mejor tenista español de todos los tiempos y posiblemente el mejor deportistas de la historia de este país, ha vuelto a morder un trofeo de los de verdad, no de los cuatro elegidos del Gran Slam, pero sí de los Máster 1000 que sitúan a los tenistas a las puertas de la gloria eterna. En solo mes y medio, el manacorí se ha cargado de un plumazo las posibles dudas que existían sobre si tan larga ausencia podría pasarle factura en su proceso de recuperación. Y parece que no, pues el tenista de las 600 victorias (solo 20 lo han logrado en la historia de este deporte) no solo ha sido capaz de ganar en torneos de tierra batida (Sao Paulo y Acapulco), su pista preferida, sino que ha ratificado en la pista dura de California que está en disposición de volver a aspirar al número uno de este deporte, siempre con el permiso de sus actuales grandes rivales, Djokovic, Federer y Murray, los tres que le anteceden en la clasificación de la ATP.

El balear ha regresado a Palma con tres títulos bajo el brazo, una final (Viña del Mar, en el primer torneo que participó tras la lesión), la cuarta plaza recuperada y feliz porque sus rodillas han respondido muy bien, incluso mejor de lo esperado, según ha declarado. Ha resultado un regreso perfecto, que ratifica una vez más lo bien que Rafa y los suyos conocen la capacidad de esta estrella, el deporte que practican y todo lo que les rodea. El ganador de 11 Gran Slam y 22 Másters (más que ningún otro tenista) ha protagonizado una histórica vuelta al circuito al firmar el mejor arranque de curso de su carrera (17 victorias por una derrota) y lo hace de la misma forma que le llevó a ser el mejor tenista del 2012 hasta su lesión. Además, ha dejado claro, tras pasar tanto tiempo en el dique seco, que no se puede sospechar de su rendimiento y mucho menos de sus ganas, que sabe por dónde se anda y que dispone de la fuerza de voluntad y la capacidad de trabajo necesaria para seguir luchando mano a mano con los grandes del tenis mundial, a pesar de que tenga que tomar anti inflamatorios todas las noches. Si bien es cierto que no se ha cruzado en este tiempo con los dos rivales más en forma, el serbio Djokovic y el escocés Murray, ha sido capaz de derrotar a otros cuatro top-10, como son Federer, Ferrer, Berdych y Del Potro. Una garantía de que, por lo menos, va a seguir dando guerra a sus principales rivales, quienes ahora seguro que también se preguntarán si el mejor Nadal ha vuelto.

domingo, 10 de marzo de 2013

La Unión Europea va a ser la que meta en vereda a los clubes españoles de fútbol

Europa investiga si las fuertes deudas con Hacienda y las subvenciones y facilidades que reciben de comunidades y ayuntamientos son ayudas ilegales que tendrían que devolver, lo que supondría la desaparición de varios equipos


Fuente: abc.es
Como los delincuentes de cuello blanco en este país tienen muy pocas posibilidades de acabar en la cárcel, porque todas las autoridades políticas, judiciales y deportivas los defienden y ponen toda las trabas posibles para que se haga justicia, va a tener que ser la Unión Europea (UE) la que se encargue de meter en vereda a los clubes españoles, y en particular a sus desalmados dirigentes, que han campeado a su antojo durante años haciendo y deshaciendo en las cuentas sin el menor rubor a manipularlas en su beneficio propio y siempre engañando a sus socios. Y si bien no todas las entidades deportivas han caído bajo las zarpas de estos depredadores vestidos de Armani, prácticamente todas se han visto beneficiadas en algún momento por las decisiones de los políticos de turno, que han advertido en las ayudas a los equipos de su ciudad una eficaz manera de ganar votos en las elecciones. Ha sido una explosiva relación entre los Lendoiros, Giles, Ruiz Mateos, Sorianos, Llorentes y Al Thani con los Gallardones, Aguirres, Camps y Barberás de los gobiernos municipales y autonómicos con los que se relacionan.

Como ningún Gobierno español ha intentado poner coto a este desvarío futbolístico empresarial, como tampoco lo han puesto para evitar burbujas económicas como la del ladrillo, la de las cajas de ahorro o la de las famosas puntocom, va a tener que ser una entidad superior y algo más alejada de los intereses locales, la UE, la que ponga en su sitio a estos malabaristas del dinero ajeno. Como ya ha hecho la UEFA con el Málaga, al sancionarle con un año sin jugar competición europea por su enorme deuda con otros clubes, jugadores, empelados y Hacienda. Pero como siempre pasa, los protagonistas directos de estos desahucios deportivos esconderán sus responsabilidades en argucias legales y serán los equipos y sus aficionados los que sufrirán las sanciones, que llevarán a más de un club a la desaparición.  Hasta el polémico presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, lo ha reconocido en una reciente entrevista en El País, en la que aseguraba que se teme que algún club español desaparecerá, porque son los más endeudados de Europa.

sábado, 9 de marzo de 2013

Messi, ese gran protagonista

Un buen amigo dibujante, Manolo Martín, es un gran "admirador" de la estrella del Barcelona. Lo podéis confirmar en sus viñetas. Y habrá más.







domingo, 3 de marzo de 2013

No hay cambio de ciclo, pero se acabó el abuso azulgrana

Los dos victorias del Real Madrid sobre el Barcelona en solo cinco días evidencian que el potencial de ambos equipos se ha igualado y que ahora puede ganar cualquiera de los dos eternos rivales


Fuente: oyemexico.com
Las dos claras victorias del Real Madrid sobre el Barcelona en solo cinco días, algo esperado por muy pocos, no alumbran un cambio de ciclo en el fútbol español y europeo, pero sí evidencian que las dos mejores plantillas del fútbol mundial se han igualado en poderío y efectividad. Estos dos triunfos blancos, el segundo de ellos con un equipo plagado de suplentes, no supone el inicio de una etapa de oro madridista que les lleve a recolectar un ramillete de títulos en detrimento de las arcas blaugranas, pero sí ponen fin a un largo período de un lustro, iniciado con el 2-6 del Bernabéu en la temporada 2008/2009, en el que los catalanes se han mostrado superiores, tanto en juego como en autoestima y solidez. De ahí la famosa manita de Piqué, entro otros síntomas de sentirse superiores. Si bien, en este último lustro también se han vivido importantes triunfos madridistas, como la final de la Copa del Rey de hace dos temporadas, donde se inició la grieta en la arrolladora muralla del imperio azulgrana. Estas derrotas no significa que el Barça vaya a dejar de ganar títulos, pero posiblemente no volverá a levantar seis en una temporada.

Fuente: noticia.lainformación.com
Es probable que las grandes casas de apuestas mundiales sigan dando como favorito al Barça en los siguientes clásicos que se disputen, como ha venido sucediendo durante los últimos años, aunque también dependerá de lo que les depare el destino a ambos en la actual Champions. Todo apunta a que  se agota el rodillo de títulos azulgrana y se pasa a una época de alternancia con los blancos. Pero a partir de este momento, el Madrid afrontará estos grandes duelos mucho más convencido de que tiene la victoria al alcance de la mano, de que no sería ninguna hazaña batir a su eterno rival, ya sea en casa o a domicilio. Mourinho ha encontrado un antídoto para evitar la sangría blanca en los choque entre estos dos trenes AVE, que pasa por imprimir la máxima presión en la zona de creación blaugrana, manteniendo la defensa lo más lejos posible de su área. Esta estrategia ya se vislumbraba con mayor efectividad en el Camp Nou, pero se ha establecido como bálsamo de Fierabrás madridista igualmente en el Santiago Bernabéu.