Buscar en este blog

domingo, 27 de enero de 2013

La calidad de los deportistas españoles se sitúa muy por encima del nivel del país

El Mundial de balonmano y el Europeo del patinador Javier Fernández devuelven al deporte español a lo más alto, en contraste con la profunda crisis económica y moral que vive esta sociedad


Fuente: alberto estevez / efe
La selección española de balonmano se volvió a proclamar brillantemente, por segunda vez en su historia, campeona del Mundo. Un día antes, y por primera vez en la andadura de este país, un patinador artístico español, Javier Fernández, alcanzaba el título Europeo de la especialidad sobre hielo. Son dos nuevos éxitos que sumar a la ya prolongada y productiva historia del deporte español, que en la última década se codea con los mejores del mundo, sino es el número uno. Y lo grandioso de estas victorias es que se producen cuando la sociedad a la que representan se encuentra sumida en una profunda crisis económica y social, además de anímica y moral.

La actuación de estos atletas españoles culmina un trabajo bien hecho desde el inicio. Ninguno de estos dos títulos, ni casi ninguno de los logrados últimamente, son fruto de la inspiración individual ni de la diosa Fortuna. La realidad es que obedecen fundamentalmente al esfuerzo y el trabajo planificado con minuciosidad de un grupo, en el caso del balonmano, y de un joven madrileño, en el del patinador, junto a la calidad y talento de los mimbres de cada uno de sus integrantes. Y si el deporte español es capaz de protagonizar estas celebridades y disfruta del poderío suficiente como para tocar la gloria con la asiduidad que lo hace, habría que preguntarse por qué el país al que representan es incapaz de acercarse a su inmejorable rendimiento.

lunes, 21 de enero de 2013

Guardiola se decanta por el menor riesgo que ofrece el Bayern, la bestia negra del Madrid

El ex entrenador del Barça descarta la tensión de la Premier y opta por el poderío que disfruta el conjunto bávaro en Alemania y, de paso, por revitalizar al mayor rival de los blancos en Europa


Fuente: canalcncarauca.com
Pep Guardiola ha optado por el Bayern porque es el club en el que menos posibilidades tiene de fracasar. La entidad de Munich es lo más parecido al Barcelona que se puede encontrar por Europa, tanto en dimensión, como en filosofía de equipo, como en estilo de juego. De ahí que haya preferido la seguridad que ofrece dirigir al mejor equipo de la Bundesliga de la historia y del momento, frente a las veleidades que suponía manejar el destino de algún equipo inglés, léase Chelsea o Manchester City, en manos de estrambóticos multimillonarios complicados de digerir y de manejar, que controlan equipos con muchas menos opciones de triunfo que el conjunto bávaro. De paso, el técnico de Santdepor se estimulará sabiendo que guiará la manija de la bestia negra del Real Madrid en Europa, un acicate más para intentar continuar en Alemania los numerosos éxitos que sumó en Barcelona.

El ex preparador azulgrana ha dejado atrás los contratos anuales que firmaba con el Barça y ha plasmado su rúbrica en un acuerdo por tres años, tiempo suficiente para ir imponiendo sus ideas en un club serio, estable, profesionalizado, bien estructurado y con prestigiosos ex jugadores ocupando los puestos de responsabilidad: Franz Beckenbauer figura como presidente honorífico, Karl-Heinz Rummenigge ejerce de presidente ejecutivo, Uli Hoennes preside el consejo de vigilancia y Matthias Sammer es el director técnico. Todos ellos son jugadores a los que Guardiola admiró en su momento. Además, es un club saneado económicamente, con un claro proyecto internacional de extenderse por los mercados emergentes, especialmente los asiáticos y de Oriente Medio. Y sin urgencias nacionales, pues presume de 22 Bundesligas (17 más que el Borussia de Dortmund y cinco de ellas en las diez últimas temporadas), y 15 Copas, aunque sí con ciertas prisas continentales, al lucir cuatro Copas de Europa (tres en los setenta y la última en la 2000/2001, en la final ganada al Valencia) y dos Intercontinentales.

lunes, 14 de enero de 2013

Madrid y Barça se intercambian los papeles en la Liga Endesa de baloncesto

El equipo blanco domina la competición nacional con un estilo ofensivo desenfadado y espectacular, frente a un conjunto azulgrana en el que la renovación ha socavado su poderío


Fuente: ecodiario.eleconomista.es
Real Madrid y Barcelona, dos clubes que ya no tienen razón de ser el uno sin el otro, parecen haberse cambiado los papeles en la Liga ACB de baloncesto. Mientras que en el campeonato nacional futbolero, los azulgrana apabullan a todos sus rivales mediante el dominio absoluto del balón y la magia efectiva e incomparable de Messi, lo que les catapulta a liderar la clasificación a ritmo de récord, en el deporte de la canasta son los blancos los que encabezan la tabla con sobrada suficiencia, gracias a un baloncesto ofensivo, desenfadado y espectacular, que ha devuelto a los aficionados madridistas a las canchas y que apunta hacia el fin del dominio que el equipo catalán ha mantenido durante el último lustro, en el que se ha alzado con tres Ligas y dos Copas de Europa.

Y en este cambio de papeles ha tenido mucho que ver que la directiva madridista haya apostado por un joven entrenador español, Pablo Laso, que conocía la especial idiosincrasia del club blanco, tras haber jugado durante tres temporadas en el primer equipo. Y fue un envite muy arriesgado, pues el base vitoriano apenas tenía experiencia como preparador, ya que solo había pasado por las filas del Pamesa, Cantabria Lobos y Lagun Aro. Es más, en su currículum solo aparecía como logro destacado el ascenso a la ACB del club guipuzcoano. Pero su escaso bagaje no fue impedimento para que Javier García Col, ex jugador blanco, chico para todo de la sección y actual ejecutivo, se lo propusiera a Antonio García Ferreras, eterno asesor del presidente, quien se lo trasladó a Florentino Pérez. Y este, sorprendentemente, en vez de apostar por la desaparición de la sección, como ha pensado en varias ocasiones, o de intentarlo de nuevo con un técnico estrella tipo Ettore Messina, quien había fracasado estrepitosamente, aceptó la propuesta tras consensuarla con los responsables de la sección.

martes, 8 de enero de 2013

Real Madrid y Barcelona, la rivalidad más acentuada que hace fuerte a un país

La vitalidad que nace del eterno y extremo enfrentamiento entre blancos y azulgrana convierte al fútbol español en dominador mundial, y debería servir de ejemplo y estímulo para superar la crisis


Fuente: notasdefutbol.com
Real Madrid y Barcelona protagonizan el eterno enfrentamiento de dos clubes deportivos colosales, que representan a dos magníficas ciudades, también siempre enconadas, que encabezan dos potentes comunidades, cuya competencia y rivalidad engrandece un país, en las que viven dos pueblos diferentes pero complementarios. Y esa máxima rivalidad les ha llevado a necesitarse el uno al otro, hasta el punto de que ambas entidades no serían tan potentes sin la existencia de su principal rival. Y este choque de titanes desprende tanta energía y vitalidad que ha conducido al fútbol español a lo más alto de la cúpula mundial de forma aplastante. Eso es lo que se pudo comprobar en la Gala del Balón de Oro que se ha celebrado en la localidad suiza de Zúrich, donde los integrantes de ambos clubes han copado los principales premios del balompié internacional.

El hecho de que los once jugadores elegidos para formar el mejor equipo europeo, lo que equivale al más fuerte del orbe, formen parte de la Liga española es claramente revelador. Es algo insólito que ni en los mejores momentos del fútbol alemán o inglés se pudo disfrutar. Y todavía resulta más esclarecedor que Real Madrid y Barcelona se repartan, con cinco puestos cada uno, el equipo ideal: Casillas, Marcelo, Ramos, Alonso y Ronaldo, por los blancos; y Piqúe, Älves, Xavi, Iniesta y Messi, por los azulgrana, con el punto sobre la i del atlético Falcao. Si además se añade que los tres mejores jugadores (Messi, Ronaldo e Iniesta) visten las camisetas de estas mismas entidades, así como los tres mejores entrenadores (Del Bosque, Mourinho y Guardiola) desarrollan su actividad en las competiciones patrias, se obtiene el dominio más absoluto nunca jamás visto en deporte alguno. Y esto se debe en gran parte al inigualable nivel de competencia que nace de este duelo sin par.