Buscar en este blog

domingo, 10 de marzo de 2013

La Unión Europea va a ser la que meta en vereda a los clubes españoles de fútbol

Europa investiga si las fuertes deudas con Hacienda y las subvenciones y facilidades que reciben de comunidades y ayuntamientos son ayudas ilegales que tendrían que devolver, lo que supondría la desaparición de varios equipos


Fuente: abc.es
Como los delincuentes de cuello blanco en este país tienen muy pocas posibilidades de acabar en la cárcel, porque todas las autoridades políticas, judiciales y deportivas los defienden y ponen toda las trabas posibles para que se haga justicia, va a tener que ser la Unión Europea (UE) la que se encargue de meter en vereda a los clubes españoles, y en particular a sus desalmados dirigentes, que han campeado a su antojo durante años haciendo y deshaciendo en las cuentas sin el menor rubor a manipularlas en su beneficio propio y siempre engañando a sus socios. Y si bien no todas las entidades deportivas han caído bajo las zarpas de estos depredadores vestidos de Armani, prácticamente todas se han visto beneficiadas en algún momento por las decisiones de los políticos de turno, que han advertido en las ayudas a los equipos de su ciudad una eficaz manera de ganar votos en las elecciones. Ha sido una explosiva relación entre los Lendoiros, Giles, Ruiz Mateos, Sorianos, Llorentes y Al Thani con los Gallardones, Aguirres, Camps y Barberás de los gobiernos municipales y autonómicos con los que se relacionan.

Como ningún Gobierno español ha intentado poner coto a este desvarío futbolístico empresarial, como tampoco lo han puesto para evitar burbujas económicas como la del ladrillo, la de las cajas de ahorro o la de las famosas puntocom, va a tener que ser una entidad superior y algo más alejada de los intereses locales, la UE, la que ponga en su sitio a estos malabaristas del dinero ajeno. Como ya ha hecho la UEFA con el Málaga, al sancionarle con un año sin jugar competición europea por su enorme deuda con otros clubes, jugadores, empelados y Hacienda. Pero como siempre pasa, los protagonistas directos de estos desahucios deportivos esconderán sus responsabilidades en argucias legales y serán los equipos y sus aficionados los que sufrirán las sanciones, que llevarán a más de un club a la desaparición.  Hasta el polémico presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, lo ha reconocido en una reciente entrevista en El País, en la que aseguraba que se teme que algún club español desaparecerá, porque son los más endeudados de Europa.


Fuente: lasprovincias.es

El ejecutivo europeo ya ha dado algunos pasos para descubrir las ayudas ilegales que están recibiendo los clubes españoles. Fue en abril del año pasado cuando dio a conocer la apertura de un expediente al fútbol hispano debido al plan que firmaron la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que los clubes profesionales afrontaran el pago de los 720 millones de euros que debían a Hacienda, mediante un pago fraccionado que se prolongará hasta el 2020. Y si bien es verdad que en el año transcurrido los clubes han abonado más de cien millones de esta deuda, la UE  estudia si esta medida les reporta una ventaja competitiva frente al resto de equipos europeos. Bruselas está comprobando que las condiciones ofrecidas a los morosos no suponen una ayuda encubierta, bien porque los plazos de amortización sean demasiado largos o porque los intereses del recargo sean demasiado bajos. En este caso es necesario recordar que la familia Ruiz Mateos no pagó a Hacienda ni un solo euro de sus obligaciones tributarias cuando dirigía el Rayo. 

Todo este asunto nació de una denuncia que el Bayern de Munich hizo a la UE por boca de su presidente, Uli Hoeness, en la que advertía de los costosos fichajes que llevan a cabo los clubes españoles que, sin embargo, no cumplen con sus obligaciones tributarias. El dirigente germano fue muy claro al afirmar: "Pagamos cientos de millones de euros a España para que salgan de la mierda y luego sus clubes se eximen de pagar sus deudas". Después, el diario sensacionalista Bild publicó: "¿Acabarán pagando los contribuyente alemanes el fichaje de Ronaldo?". Ante este panorama, el comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, solicitó información al Gobierno sobre el acuerdo con los clubes. Y aunque todavía no se han pronunciado, la apertura formal del expediente y algunas informaciones procedentes de Bruselas inducen a pensar que no se augura una sentencia favorable a los intereses españoles. Si el ejecutivo hispano no demuestra que su tolerancia con las deudas no se traduce en una ventaja injustificada frente al resto de clubes europeos, la Comisión Europea dictaminará que se trata de una ayuda pública ilegal y obligará a los clubes a saldar las deudas con rapidez, bajo condiciones de mercado que no impliquen ningún trato de favor. Incluso si el Gobierno no cobrara dicha deuda, la CE podría presentar denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Fuente: newcaster.ikuna.com
Pero no solo se investiga el acuerdo de las deudas con Hacienda. Las autoridades europeas también están estudiando el hecho de que Valencia, Hércules y Elche estén actualmente en manos de la Generalitat Valenciana, tras abonar los avales a la nacionalizada Bankia (pincha en este artículo en el que escribí sobre el caso), y que se estén manteniendo su actividad con dinero público, dándose la circunstancia de que es uno de los ejecutivos autonómicos más endeudados del país.  Pero prácticamente todos los gobiernos regionales con clubes de fútbol profesionales en Primera o Segunda División y los respectivos ayuntamientos han ayudado de una manera más o menos clara a sus equipos, ya sea con recalificaciones de terreno (Real Madrid y Atlético de Madrid), abono de elevadísimos derechos de imagen mediante televisiones autonómicas (Barcelona) o subvenciones directas o disimuladas en superfluos convenios (prácticamente todos los demás). Y esto se tiene que acabar, pues si las administraciones no tienen dinero para ayudar a los más necesitados y recortan sin rubor servicios básicos en sanidad, educación o servicios sociales, no puede haber ni un solo euro que se destine a ayudar a un club de fútbol privado, normalmente en manos de manirrotos dirigentes. El último ejemplo es el del presidente del Deportivo, César Augusto Lendoiro, quien aseguraba que el club tenía un patrimonio neto positivo de 92 millones de euros, y ahora los administradores judiciales lo han situado en un déficit de 65 millones.

Todos esto lleva a pensar que estamos en un país de golfos, que dejamos la responsabilidad de gobernar en manos de desalmados que solo se meten en política o en fútbol para llenarse las alforjas ellos o sus familias. Porque cada vez son más los casos de corrupción política y económica que se conocen, como Bárcenas, Urdangarín, Matas, Pepe Blanco, Baltar, Camps, Oriol Pujol, Palau, Fabra y los eres de Andalucía, y más los clubes llevados a la ruina por nefandos gestores, como Deportivo,  Rayo,  Málaga, Valencia, Atlético, Hércules, Elche, entre otros. Y como somos incapaces de poner orden en este berenjenal, tienen que venir de fuera para meternos en vereda, sacarnos los colores y recordarnos que no vale todo por el bien de unos colores o unas banderas.    

Alejandro Posilio Fernández
Blog: Posilio News
Twitter: @aposilio
Facebook: http://www.facebook.com/PosilioNews
Linkedin: es.linkedin.com/in/alejandro.posilio



16 comentarios:

  1. El fútbol profesional sigue viviendo de la política(?). Está tan podrido como sus propios presidentes, el gobiernos autónomo de turno y los bancos o cajas prestamistas.
    ¿Alguna empresa podría sobrevivir a los gestores y sus gestiones? Deudas con los jugadores, con la Seguridad social, con Hacienda, con los suministradores,...etc.
    ¿Para cuando una investigación donde se exijan responsabilidades a presidentes, gestores autónomos y de los bancos?
    Pero para este país el fútbol es el pan y circo de los romanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, así es. Si este país fuera de verdad serio, un montón de políticos y dirigentes de los clubes de fútbol deberían estar en la cárcel, y no una mujer que ha usado una tarjeta de crédito encontrada para dar de comer a su hijo. Mientras esto no cambie, no mejoraremos como país.

      Eliminar
  2. Querido Alejandro: Amén. Poco se puede añadir a tu brillante exposición.No es de recibo que se recorte en sanidad etc. y haya estos "chanchullos" (por abreviar). El tema es el reflejo de lo que ha sido y aún es esta sociedad :"vale todo". Vivimos en una sociedad con una gran crísis de valores y que lejos de corregir esta deriva los actuales gobernantes están potenciando este modelo y reduciendo al individuo a ente puramente económico. Bueno es que aunque sea desde fuera nos saquen los colores(¿?) y se corrija este desmán.
    Felicidades por lo oportuno y bien escrito que está tu artículo
    M. Vela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios, Manuel. Compartimos la idea de que en este país ha valido todo con tal de ser más ricos en términos de PIB que los que nos rodean. Pero en ese camino, nos hemos olvidado de un montón de principios. Lo que no tengo claro es si seremos capaces de recuperarlos.

      Eliminar
  3. En esto va a pasar como con el doping, tienen que venir de fuera a enseñarnos las miserias y a exigir seriedad.
    El fútbol como negocio es ruinoso porque impera el corto plazo,el forofismo y personalmente creo que no ex exactamente una empresa. El que se acerca como directivo o presidente a este mundo es por la notoriedad mediática y los contactos que proporciona.Célebre la consulta del fallecido Ramon Mendoza ¿que es más importante ser ministro o presidente del R. Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Manolo. Es sonrojante que tengan que venir de fuera para meternos en vereda (así utilizo el título del artículo). El fútbol es ruinoso porque sus dirigentes lo quieren. Si existiera cordura en sus gestiones, estoy convencido de que sería un negocio, que repercutiría exclusivamente en mejorar la calidad del equipo para estar lo más arriba posible. Pero, es cierto, se meten en el fútbol para adquirir más notoriedad y ampliar sus opciones de negocio.

      Eliminar
  4. Loables esfuerzos pero de todo este desmadre, creo que solo podremos salvarnos nosotros. Es cierto, el fútbol profesional lleva muchos años siendo parte integral del mangoneo institucionalizado por el que tipos mediocres e incultos lo convierten en su ascensor social. Así, una vez alcanzado el palco han podido llegar a arreglos de todo tipo con políticos, empresarios y con el poder en general. En definitiva, para formar parte del sistema!

    De todas formas, tendemos a sobrevalorar la capacidad real de la UE. De hecho, también la Comisión ha sido parte del problema ya que llevan décadas subvencionado con paladas de millones la "cohesión socio-económica" de Portugal, España y Grecia cuyos responsables han desviado ingentes recursos para atender intereses particulares. En la UE lo han sabido en todo momento y ahora, cuando vienen mal dadas, se erige en árbitro sin el menor rubor. ¿No te fastidia? En el fondo son iguales! Además, tampoco tienen instrumentos reales para enderezar este desmán patrio porque en esencia es de orden moral.
    En definitiva, esto tiene difícil solución. Soy pesimista. Creo que quizás habría que refundar las bases de todo este régimen, incluida la UE, para que al menos los ciudadanos tengamos una mínima sensación de justicia y representación política. Me conformo con eso!! No creo que la properidad sea real si no partimos de un régimen libertades donde el ladrón y el asesino van irremisiblemente a la cárcel sin importar parentescos, influencias o su conveniencia. Hasta que llegue ese momento, solo nos quedarán los goles de prestado de Ronaldo y Messi...¡A ver hasta cuándo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pitit, creo que la UE se mete en controlar este berenjenal porque afecta a otros equipos europeos, que se ven perjudicados por la manga ancha que existe en nuestro país. Si no repercutiera en los demás, les traería sin cuidado. Pero sí tienen instrumentos reales para impedir que el Gobierno ayude a los clubes con el plan firmado para aplazar el pago de la deuda con Hacienda, por ejemplo, o de declarar como ilegales otro tipo de ayudas. Y si no cumplen, las sanciones pueden ser mucho mayores. Por último, estoy de acuerdo contigo: necesitamos una refundación para que los ciudadanos tengamos más voz y se nos tenga en cuenta en las decisiones políticas, no simplemente votando cada cuatro años. Hoy en día,la igualdad ante la ley está muy lejos de ser una cualidad de esta democracia. A mi, los goles de Ronaldo o Messi solo me consuelan durante el partido, luego no puedo olvidarme de los problemas que conlleva lo anteriormente descrito.

      Eliminar
  5. Hola
    Me gusta ejercer de defensor de causas perdidas o abogado del diablo (al fin y al cabo, es mi jefe).
    En este puñetero país, que es NUESTRO puñetero país, no hay dos cosas más parecidas que el fútbol y la política. No nos cambiamos de equipo aunque juegue mal y baje a segunda. Y no nos cambiamos de partido "manque trinque". Sólo así se puede explicar que Camps y Griñán saliesen reelegidos. ¿Y quienes les han votado? Pues nosotros, mis queridos amigos.
    ¿Y en el fútbol? ¿Quienes claman contra entrenador y/o presidente cuando el equipo no gana? ¿Quién pide soluciones cuando esto ocurre? Entiéndase por soluciones echar al entrenador (previo pago de indemnización) y fichar a otro (previo pago de traspaso y comisiones); fichar algún jugador de postín (previo pago...). Pues somos también nosotros, mis queridos amigos.
    Ahora, vendrán los Uropeos y mandarán a cerrar el club de la ciudad X. Y los aficionados de la ciudad X se manifestarán multitudinariamente en contra. Ya ha pasado y no hay nada más bestia que una mani de forofos.
    A lo que voy: es cierto que tenemos una clase política y unos futboleros que son de los menos honestos que el mundo conoce. Pero no es menos cierto que cada pueblo tiene lo que se merece. Y el nuestro, mal que nos pese, tiene la insana costumbre de echarle la culpa al vecino de todo lo malo que le ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Asmodeo, no tengo muy claro eso de que los pueblos tienen los políticos que se merecen. Habría mucho que debatir sobre eso. Y te pongo un ejemplo, si un partido llega al poder con un programa electoral y luego, cuando ejerce, lo cambia todo y hace lo contrario, ¿qué debería hacer el pueblo en un sistema democrático para evitarlo? Con los dirigentes futboleros pasa algo parecido. Lo que desde luego no tiene perdón es que la gente sea capaz de salir a la calle por defender a su equipo y no lo haga porque su familia o el vecino esté pasando hambre, no pueda ir al médico o no pueda ir a la universidad porque no tiene medios para pagarla, entre otras muchas barbaridades que se están cometiendo en nombre de la austeridad.

      Eliminar
  6. Poco que comentar, despues de esto te sigues dando cuenta que somos los mas ricos del mundo y nos tienen envidia, se saca y saca, pero no se acaba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emi, me gusta tu fina ironía. Pero me temo, que ya hay poco que sacar.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por tu articulo Alejandro. Estoy bastante de acuerdo contigo y parece mentira que tengan que venir de fuera a empezar a poner orden en nuestras cuentas, ya que los políticos, banqueros y ciertos tipos de empresarios están jodiendo nuestro pobre país. Soy aficionado al futbol y me gusta que en nuestro país jueguen los mejores, Ronaldo, Mesi...., pero si esto es a costa de no pagar a Hacienda y joder a los recortes de Sanidad, educación, etc, me parece que prefiero una liga más modesta. Lo "bueno" de la crisis es que nos está poniendo donde debemos estar, por la panda de chorizos que tenemos en este país y todos compartimos una parte importante de culpa, por votar a tanto chorizo y no llevarlos a la carcel. Ultimo ejemplo lo de Ponferrada... y continuara.... P. Toledo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco, pero creo que la crisis no tienen nada bueno. Es cierto que ha sacado a la luz la retahíla de políticos y dirigentes deportivos y sociales chorizos que tenemos, pero no sé si está sirviendo para algo. Y la miseria que está provocando en millones de personas, no compensa.

      Eliminar
  8. De alguna manera esos patrocinios encubiertos, recalificaciones disfrazadas o convenios enmarascados han sido "aprobados" por nosotros, los ciudadanos, que veiamos en eass operaciones un beneficio para el club de nuestra ciudad y nuestros amores. Mea culpa.
    Los impuestos tienen que ser para otras cosas que clubes profesionales donde hay accionistas privados.
    Asi que totamente de acuerdo contigo Alejandro. Que cada palo aguante su vela. JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juancar: No creo que la responsabilidad sea de los aficionados, aunque algo podían haber hecho, por lo menos mostrarse en contra. Los responsables reales son los dirigentes de los clubes, que han hecho y deshecho a su antojo.

      Eliminar