Buscar en este blog

jueves, 30 de agosto de 2012

Higuaín se merece la suplencia, y Mourinho, erre que erre

Un delantero que se precie no puede fallar cuatro mano a mano con el portero


Fuente: Elmundo.es


Vaya por delante que Gonzalo Higuaín me parece un buen jugador, con olfato de gol y que lo da todo cuando está en un terreno de juego. Pero en el partido de ayer contra el Barcelona, en la vuelta de la Supercopa, evidenció una vez más que no es un crack desequilibrante. Un jugador de élite mundial no puede fallar en cuatro de los cinco mano a mano que tuvo con Víctor Valdés en noventa minutos. Es en estos choques en los que se juegan los títulos, por menores que sean, y en los que el rival es el Barcelona, el mejor equipo del mundo en el último lustro, son en los que hay que dar el máximo, no solo en el esfuerzo, sino en calidad y puntería.

En cuatro de las cinco clarísimas ocasiones de las que disfrutó el punta madridista no solo demostró que no ha adquirido todavía la velocidad que ha lucido durante las últimas temporadas, cosa que parece lógica por estar en sus inicios, sino que le vuelve al faltar la precisión a la hora de definir. Eso es lo que realmente le ocurrió cuando llegó al club blanco, muy joven, que necesitaba cinco ocasiones de gol para materializar una. Ese porcentaje lo había logrado reducir con el paso de los años, pero últimamente ha recaído en sus imprecisiones. El internacional argentino es bastante predecible, lo que le permitió ayer al cancerbero azulgrana adivinar en tres ocasiones sus intenciones. En la cuarta, se dejó comer el terreno por su compatriota Mascherano.  

viernes, 24 de agosto de 2012

Llorente solo quiere mejorar en su trabajo

Los aficionados que critican al delantero del Athletic también se irían a otro equipo


Querer mejorar de posición en el trabajo o en cualquier circunstancia de la vida es algo totalmente legitimo. Por eso no puedo entender que haya personas dispuestas a criticar a otras por el simple hecho de querer dejar una posición para desarrollarse en una distinta que ellos creen que será mejor para sus intereses. Es el caso del  delantero del Athletic de Bilbao Fernando Llorente, quien ha decidido no renovar por el club bilbaíno para buscarse la vida en otro distinto. Esta decisión ha causado un profundo malestar en muchos seguidores rojiblancos, hasta el extremo de que en algunos entrenamientos ha sido insultado por grupos de aficionados. Solo desde la radicalidad más absoluta y la falta de criterio ecuánime se puede vilipendiar a una persona que haya tomado una decisión de este tipo.

Fuente:  enriqueanton91.wordpress.com  
Sin entrar en las razones que han llevado a este futbolista pamplonés, criado en La Rioja, a optar por jugar en otro equipo, creo que los aficionados athleticos se equivocan gravemente al meterse con él. Yo me pregunto si cualquiera de estos que disfruta soltando barbaridades por la boca se negaría a dejar su puesto de trabajo por uno mejor, ya sea porque está mejor pagado o porque piensa obtener mejores resultados,  simplemente por el amor que pudieran sentir a su labor, a su empresa, a su jefe o la ciudad en la que trabaja. Seguro que no. Creo, realmente, que la mayoría de los agresores verbales se encuentran situados entre esa gama de radicales que anteponen su nacionalismo a cualquier otra circunstancia. Sin llegar a entender que uno no elige el lugar donde viene al mundo, lo cual no puede determinar hasta ese extremo lo que uno es en esta vida. Incluso ha habido fans rojiblancos que le han calificado de ¡español!, queriendo expresar con esta supuesta ofensa que decide irse del Athletic porque realmente no es un vasco. Y Llorente es tan vasco como cuando su equipo ganaba gracias a sus numerosos y fantásticos goles.

sábado, 18 de agosto de 2012

Decae el resultado de los deportistas españoles en Londres, pero menos que el país

España se ha empobrecido bastante más que la actuación de sus atletas en los Juegos Olímpicos


Fuente: rtve.es
                              

La actuación de los deportistas españoles en Londres ha resultado más bien decadente. Si hubiera que ponerle una nota, yo le daría un 4,5, lo que para unos es suspenso y para otros aprobado por los pelos. Si el inicio de los Juegos fue nefasto, pues en la primera semana de competición apenas habíamos sumado tres preseas, la segunda mitad sirvió para que los responsables del deporte nacional lavaran la cara a su responsabilidad. Las 17 medallas conseguidas finalmente (3 de oro, 10 de plata y 4 de bronce) se convierten en la segunda peor actuación desde Barcelona 92, cuando España comenzó a asomarse a los puestos altos del medallero, con 22 galardones. Solo en Sydney 2000 la cosecha fue inferior, al no sumar más que once (3 de oro, 3 de plata y 5 de bronce). 

Pero los resultados logrados por los deportistas españoles todavía han estado por encima de la situación del país. Los más de cuatro años de crisis que llevan sufriendo los ciudadanos de este Estado apenas han repercutido en los réditos logrados en unos Juegos Olímpicos. Durante el último cuatrienio, España se ha estado deslizando por una cuesta abajo, culminada con una nueva recesión, que, en lineas generales, ha reducido nuestro nivel de vida de forma galopante. Sin embargo, esta disminución del PIB (Producto Interior Bruto) y de la Renta per cápita y el espectacular incremento del paro no se ha trasladado de forma fulminante al deporte, puesto que casi hemos sumado los mismos galardones que en Pekín 2008, en concreto, solo uno menos.

martes, 7 de agosto de 2012

Las chicas tiran del carro en Londres

Por primera vez, las deportistas españolas llevan el peso de las medallas en los Juegos Olímpicos


Chorraut y Belmonte (fuente: masmusculo.com.es)

Cinco de la seis primeras medallas que ha conseguido España en los Juegos Olímpicos de Londres las han obtenido mujeres: la nadadora Mireia Belmonte (dos platas), la palista de aguas bravas Maialen Chorraut (bronce), la regatista Marina Alabau (oro) y el dúo de natación sincronizada formado por Ona Carbonell y Andrea Fuentes (plata). Y todo apunta a que cuando termine este magno acontecimiento deportivo, las féminas hispanas sumarán casi tantas preseas como los chicos o más. Esta circunstancia es muy reveladora y solo viene a confirmar lo que está pasando en la sociedad española: que el peso específico de la mujer cada día es mayor. Jornada a jornada, la mujer española adquiere mayor protagonismo en todos los sectores sociales y económicos (salvo en los consejos de administración de las grandes empresas, donde el machismo sigue fuertemente arraigado). Y esta tendencia va a continuar, desde el momento en que el mal llamado sexo débil obtiene mejores resultados, en general, en las escuelas y, sobre todo, llena la aulas de las universidades.

jueves, 2 de agosto de 2012

De las cinco medallas en vela al oro en judo y el bronce en pértiga

Más sobre mis fantásticas experiencias en los Juegos Olímpicos de Barcelona


Además de escribir sobre las maravillas que las estrellas de la NBA realizaron por primera vez en unos Juegos Olímpicos (en el anterior artículo), también tuve la suerte de poder contar a los lectores de Diario 16 las estelares andanzas de los navegantes españoles en la competición de Vela, donde sumaron nada menos que cuatro oros y una plata. Además, pude disfrutar también en vivo del oro de la judoca Almudena Muñoz, y del bronce de García Chico en pértiga. De hecho, al cubrir la consecución de siete medallas, de las 22 que sumaron los españoles, gané la competición que organizamos entre los compañeros del periódico acreditados en Barcelona 92 para ver quién cubría la obtención de más galardones de los nuestros.

En el Estadio Olímpico el día de la pértiga.
Apenas había escrito sobre vela hasta llegar a Barcelona. Pero cuando me comunicaron antes del inicio de los Juegos que iba a cubrir esta modalidad, intenté ponerme al día en los términos y en sus secretos. Gracias a Pedro Sardiña, experto periodista especializado en vela del diario ABC, pude explicarle a mis lectores el día a día de la actuación de los regatistas españoles y las claves de sus éxitos: los oros de Doreste y y Manrique en Flying Dutchman, de Van der Ploeg en Finn, de Calafat y Sánchez (hombres) y Zabell y Guerra (mujeres) en 470, y la plata de Vía Dufresne en la clase Europa. 

El excelente trabajo de estos deportistas desde la primera jornada facilitó nuestra labor, pues todos ellos resultaron muy accesibles y encantadores. Incluso tuve acceso en una ocasión al príncipe Felipe, que quedó sexto en la clase Soling, junto con León y Vargas. Ahí me enteré y escribí de una de las anécdotas de los Juegos: que el heredero de la corona había solicitado una cama como las que usaban los jugadores de baloncesto, porque sus 196 centímetros se salían del pequeño catre que le habían designado en la Villa Olímpica. Por cierto, señalar que vivir una regata en directo desde un barco es algo espectacular, a la vez que duro.