Buscar en este blog

lunes, 12 de noviembre de 2012

La crisis convierte a las canteras en una necesidad para los clubes de fútbol

El descenso en los ingresos obliga a los gestores a recurrir a los jugadores de las categorías inferiores, que cobran bastante menos que los extranjeros


Fuente: elconfidencial.com
Los clubes de fútbol españoles, como el resto de la sociedad, están atravesando una crisis económica profunda. Como los recursos escasean y la deudas acumuladas durante los años de bonanza son estratosféricas, 27 clubes de Primera y Segunda División se han visto obligados a recurrir a la Ley Concursal desde que se implantó en el 2004. Esta decisión les permite dejar de pagar sus deudas temporalmente, mientras que administradores judiciales gestionan la entidad. Y como en esta situación sería un delito incrementar la deuda, los nuevos gestores se han visto obligados a recurrir a la cantera para reducir los costes de las plantillas. Esta es una medida que, unida al fichaje de profesionales sin contrato, ha servido esta temporada para aliviar un poco las cuentas de los clubes y reducir el salario medio de los jugadores.

Un buen ejemplo de esta filosofía implantada por necesidad son el Celta y el Betis. Ambas entidades han multiplicado en su primera plantilla los jugadores procedentes de sus equipos inferiores, tras recurrir a La Ley Concursal para impedir su desaparición por encontrarse cerca de la quiebra. Y, como atestigua su clasificación, la decisión ha resultado provechosa. No solo han reducido costes, sino que han conseguido alegrar algo más a sus aficiones, siempre deseosas de ver triunfar jugadores de la tierra. Otros equipos, como el Rayo Vallecano, también gestionado por administradores públicos, ha combinado la cantera con la contratación de profesionales por los que no ha tenido que pagar un euro. Pero también los hay que se han olvidado de sus equipos filiales y han rellenado sus planteles con hombres de todo tipo de origen y procedencia, como el Granada, también bajo Ley Concursal, que es el único plantel en el que todos los jugadores utilizados por su entrenador son de fuera.


Fuente: winbol.es
Como ha publicado el diario Marca en un estudio reciente, la crisis ha causado un incremento del tiempo que los canteranos juegan en Primera División. Como es lógico, por filosofía e historia, Athletic de Bilbao y Real Sociedad son los que más echan mano de su propia producción, seguidos del Barcelona, Betis, Celta y Espanyol. El Madrid se encuentra en la mitad de esta clasificación (décimo), y los últimos puestos los ocupan Zaragoza, Málaga, Dépor y Getafe. El Granada no aparece, pues no ha dado minutos a ninguno del filial.

Pero una vez más, Real Madrid y Barcelona viven en otro mundo, puesto que las necesidades de los poderosos son distintas a las del resto de mortales. Mientras que los modestos recurren a los filiales por necesidad, blancos y azulgranas lo hacen para completar las mejores plantillas posibles, aunque desde distintas filosofías, y no por necesidad económica. Así, mientras que el club catalán ha juntado en el primer plantel la mejor hornada de su historia (Messi, Xavi, Iniesta, Busquet, Valdés, Pedrito, etc), que le ha servido para situarse en la cima durante el último lustro, la cantera madridista es la que más jugadores ha exportado al fútbol español y mundial. En la actual temporada tiene 22 miembros de sus equipos inferiores ofreciendo sus servicios en la Primera División española (entre ellos, Juanfran, Diego López, Parejo, Miguel Torres, Aranda y Soldado), y 39 repartidos por el resto de las competiciones mundiales (Mata, Borja Valero, Granero, Javi García, Carvajal, Eto'o y Raúl, entre otros muchos). Si bien, desde la famosa Quinta del Buitre, allá por finales de los ochenta y primeros noventa, no ha logrado reunir otro ramillete de figuras canteranas en el primer equipo. 

Fuente: tonicosano.wordpress.com
Estos datos evidencian que el Barça busca en su cantera producir material de primera calidad para su primer plantel, para lo que invierte 25 millones de euros anuales, mientras que el Madrid parece más interesado en hacer caja, pues solo invierte 15 millones anuales en esta tarea, para disponer de más recursos pare fichar a grandes jugadores que den lustre su plantel. Estas divergencias también son reflejo de la diferentes filosofías aplicadas. Así, en el club azulgrana todos los filiales juegan de la misma manera y con el mismo sistema, estilo impuesto por Johan Cruyff, lo que crea jugadores que cuando llegan al primer equipo conocen totalmente sus mecanismos de funcionamiento y les hace más fácil su aclimatación. Por el contrario, en la entidad blanca homogenizan menos a sus integrantes y, junto a la calidad técnica, les dotan de otros valores, como pueden ser la competitividad y la capacidad de adaptación, que les facilita el éxito en lugares dispares.

Ahora bien, los dos grandes del fútbol español también se encuentran con problemas en este asunto, puesto que cada vez más clubes extranjeros, principalmente ingleses,  intentan arrebatarles a sus futuras figuras a edades muy tempranas. En cuanto un joven destaca, le llueven ofertas fuera de mercado o a cambio de un buen trabajo para el padre en caso de que el chaval no sea profesional todavía. Ante estas situaciones, los clubes españoles no suelen responder con un contrato bien remunerado, pues podría romper la economía de los equipos filiales, además de correr un riesgo muy alto al no tener seguro que  finalmente el joven llegue a la élite. Paso con Cesc y se ha vuelto a repetir con Jon Toral. En ambos casos, el Arsenal se los arrebató al Barcelona porque pujó más fuerte. Algo parecido le ocurrió al Madrid con Mata. Cuando esto sucede, tanto uno como otro no dudan en hacer un fuerte desembolso para recuperar a los hijos pródigos que han triunfado fuera, mientras que los modestos se tiene que consolar con vivir los éxitos de los productos franquicia de sus canteras en terceros equipos o disfrutarlos cuando van a colgar la botas. 

9 comentarios:

  1. Creo que históricamente los equipos han fichado muchas medianías que no mejoraban lo que había en las canteras. Está claro que no hablo de las estrellas, ni de los que sin serlo dan un plus de calidad. Pero han venido muchos jugadores mediocres a los que se les daba más oportunidades que a canteranos con mayor calidad. ¿Motivos? Puede ser la sensación quijotesca de que lo extranjero siempre es mejor, o que haya comisiones ocultas entre agentes y presidentes.

    En igualdad de condiciones, siempre es mejor tener un jugador de la cantera que un fichaje extranjero: conoce el club, el idioma, la forma de jugar y, además, siempre es más querido por la afición, que tiene más paciencia con este tipo de jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, la necesidad está obligando a los clubes a cambiar de mentalidad y echar mano de la cantera como norma. Antes no era así, como bien dices, porque se creía más en lo de fuera y porque unos y otros se lo llevaban en comisiones. Comparto contigo la idea de que en condiciones normales, mejor una de dentro.

      Eliminar
  2. Así que si la crisis obliga a los clubs a mirar a la cantera, algo bueno hemos conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, por desgracia, lo ha conseguido la crisis, no una política acertada.

      Eliminar
  3. Es una pena que en el Real Madrid Mourinho se tenga que "justificar" ahora por usar canteranos. Debiera ser lo contrario. Orgulloso de usar jugadores propios en el primer equipo pero su ego y su egoismo lo hacen casi imposible. Cad vez el RM est'a mas secuestrado por este personaje. Luchas internas, no reconocimiento de la cantera... A ver si se va ya y podemos disfrutar mas de los jugadores de la casa.
    Lo de otros clubes con el usode la cantera forma parte del sentido comun si bien tengo la impresion que muchas de las contrataciones foraneas sin sentido que hacian algunos clubes se debian al porcentaje que se llevan los agentes cada vez que esto ocurre y que, posiblemente, compartian o comparten con los dirigentes. Otro buen motivo para usar la cantera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, Mourinho ha demostrado que la gente de la cantera le trae sin cuidado. En este caso no sé si obedece a que con los canteranos no se puede llevar un duro (su agente) o porque no cree en los jugadores españoles o porque los ve a todos de peor calidad que, por ejemplo, Coentrao, por el que el Madrid pagó 30 millones de euros. Y está claro, las comisiones de los traspasos tenían mucho que ver en que se hicieran tantas con protagonista extranjero.

      Eliminar
  4. Muy interesante el párrafo final sobre los clubes ingleses y no sólo ingleses. Al final para tener una buena cantera también resulta primordial tener dinero. Dinero para instalaciones, para ojeadores, para buenos entrenadores, para fichar a los que ya apuntan ser excepionales con 14 ó 15 años, y luego mantenerlos. Todo está cada vez más profesionalizado y a una edad más temprana.El año pasado en mitad de temporada el Manchester City se llevó a un canterano del cadete del R. Madrid ( Pozo, un chico de Málaga, que tendría 15 ó 16 años), como dice el chiste de los catalanes, "pero pagando, eh". A este paso la "guerra" de los grandes clubes va a empezar desde alevines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos mas lejos todavia, fecundacion in vitro, colocando a la señora espermatozoides de Pele.

      Coñas aparte, esta bien para poder utilizar el mercado nacional, que tiene un gran valor.

      Un saludo Emi

      Eliminar
    2. Manolo, yo creo un error ofrecerle un contrato profesional a un chico de 15 a 17 años para que se quede en la cantera. Solo en casos muy evidentes de su calidad, como pasó con Raúl, hay que optar por apostar por él. El riesgo es muy grande. Estoy convencido de que si hubiera estadísticas de cuántos chavales de estas edades se pierden después de tener un gran futuro, se vería que son la mayoría.

      Eliminar