Buscar en este blog

lunes, 8 de octubre de 2012

La independencia de Cataluña le saldría muy cara al Barcelona

El club azulgrana no podría participar en las competiciones españolas, lo que disminuiría sus ingresos, así como los del resto de los equipos


Fuente: lavozlibre.com
Una parte muy importante de los socios y aficionados del Barcelona evidenciaron en el último clásico de la Liga española que son partidarios de la independencia de Cataluña. En el minuto 17 y 14 segundos (año en el que Felipe V acabó con sus Fueros) decenas de miles de gargantas gritaron "independencia" y mostraron miles de banderas esteladas. Esta postura es compartida por los actuales dirigentes del club catalán, quienes dejándose llevar por la inercia emancipativa liderada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, parecen dispuestos a situar a su entidad deportiva en una situación que dañaría gravemente su potencial económico y social. Y aunque el presidente azulgrana, Sandro Rosell, se apresuró a asegurar que el Barça seguiría participando en las competiciones españolas, la actual legislación y, sobretodo, los deseos de venganza por la toma de tan polémica decisión lo harían casi imposible.

Aunque es un asunto que las autoridades deportivas dicen no haberse planteado, el artículo 99 del reglamento de la competición señala que para poder participar en las competiciones oficiales de nuestro país, el club debe estar adscrito a la Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de la Federación territorial correspondiente. Si Cataluña dejara de ser una comunidad autónoma integrada en el Estado español, no contaría con una Territorial dependiente de la Española y perdería el derecho a participar en cualquier competición nacional, incluso en las internacionales, como la Liga de Campeones.


Fuente: deia.com
Ahora bien, el reglamento también recoge con carácter excepcional que un club puede estar inscrito en una Territorial a la que no pertenece, circunstancia que debería ser aprobada por la junta directiva de la RFEF. En este caso, el Barcelona podría adscribirse a la Federación Aragonesa, por ejemplo, para intentar seguir participando en la Liga de las estrellas. Incluso, el Barça tendría otra alternativa, que pasaría por acogerse a la situación de excepcionalidad que vive el Principado de Andorra y que le permite a su principal club formar parte hoy en día de la Segunda B. Pero en este caso, la Cataluña independiente debería inscribirse en la RFEF. Pero para que esto fuera posible, hay quien destaca que habría que cambiar la Ley del Deporte actual, que es la que recoge la posibilidad de este acuerdo excepcional.

Hasta aquí, lo que limitan las normas. Pero las leyes no contemplan el espíritu de venganza que anidaría en una gran parte del resto de españoles, que se verían rechazados por esa hipotética Cataluña independiente, y que les llevaría a negar la integración del Barcelona en las actuales competiciones. Así, sería complicadísimo que los miembros de la junta directiva de la RFEF votaran a favor de la excepcionalidad antes mencionada, que permitiría al club azulgrana seguir formando parte de la Liga y la Copa española. De hecho, en todas las encuestas llevadas a cabo por distintos medios de comunicación, entre ellos Terra y As, más del 80% de los participantes se muestran partidarios de impedir que el Barcelona jugara la liga española. La verdad es que estas encuestas no han preguntado por el Espanyol, pero es seguro que habría muchos más ciudadanos a los que no les importaría que este club siguiera en esta liza.

Fuente: elpais.com
Ante este panorama, la entidad azulgrana se vería avocada a disputar la Liga Catalana (hay quien propone su ingreso en la francesa), lo que supondría una auténtica tragedia para uno de mejores equipos del mundo, pues sus ingresos disminuirían de manera alarmante, lo que le impediría mantener a estrellas del nivel de Messi, Alves o Iniesta, cracks que se cuestionarían reducir sus emolumentos por seguir en una competición menor. Esta claro que ni los patrocinadores ni las televisiones pagarían las astronómicas cifras que abonan hoy en día por disfrutar de partidos como el último clásico, visto por más de 400 millones de personas en todo el mundo.

Parece evidente que el Badalona, el Lleida Sportiu, el Prat y el Llagostera no movilizarían tantos aficionados en sus enfrentamientos con el Barcelona como lo hacen el Madrid, el Atlético, el Athletic o el Málaga, por ejemplo. Es más, según han publicado algunos medios, ya ha habido un representante de un jugador de la actual plantilla blaugrana que le ha comunicado a Rosell que quiere poner una cláusula antiindependencia en el contrato, pues no está dispuesto a que su representado juegue en una competición tan devaluada como sería la Liga catalana. Dicha cláusula permitiría a su representado emigrar a otra competiciones más cotizadas.

Como una Liga y una Copa españolas sin el Barcelona y el Espanyol también repercutiría negativamente en la calidad de las plantillas y en los ingresos del resto de integrantes de este torneo, esta secesión no haría más que daño y sufrimiento a diestro y siniestro. Por lo que no parece muy sensato tomar una medida que solo crea problemas y pobreza, y que solo haría felices a aquellos para los que una de las pocas cosas que no se elige en esta vida, el lugar en el que se nace, determina las principales aspiraciones de las personas.

32 comentarios:

  1. Pues si se va el Barca, ya no queda liga, el Atleti se queda sin rivales ...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, después de tantos años de sufrimiento, entiendo perfectamente que los atléticos estéis eufóricos. Disfrutad mientras podáis.

      Eliminar
  2. José, estoy de acuerdo contigo, los atléticos nos quedaríamos sin rivales porque después de la quiebra del Barça, el siguiente sería el Madrid, ya que sin su gran rival, a este también le bajarían sus ingresos y sus estrellas no aceptarian cobrar menos.
    De todas formas, aunque Cataluña consiguiese la independencia, no seamos ingenuos, como a ninguno de los dos grandes les interesaria una liga sin el Barça, se modificarian estatutos de la federación y lo que hiciera falta. Igual que cuando dicen PP y PSOE que la Constitución es intocable y la cambiaron de la noche a la mañana para incluir la imposibilidad de endeudarse el país para cumplir con Europa (Alemania).
    Además con toda la deuda que tienen los dos, podrían crear dos concursos de acreedores muy majos.
    Un abrazo Posilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Óscar, te recuerdo que el equipo que más deudas tiene con la Hacienda española es el Atlético, y con mucha diferencia sobre los demás. Luego, si hay un equipo con posibilidades de quebrar, ese es el Atlético, pues su deuda es mucho mayor en relación a sus posibilidades de ingresos. Respecto a lo de permitir que el Barça siguiera en la Liga española, el cabreo en el resto de España sería tan mayúsculo que dudo que se lo permitieran. Pero no descarto del todo lo que tú señalas.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Alejandro, soy el 1º que opina que el Atleti tendría que bajar de categoría por sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social, es vergonzoso que no lo hayan hecho ya. La gestión de los Gil y Cerezo es lamentable, además de haberse quedado el club fraudulentamente según sentencia de un juez, aunque se libraron por la prescripción del delito (más vergonzoso todavía).
      De todas formas, si las instituciones no apoyasen tanto al Madrid y al Barça (torres, recalificaciones, etc...) seguro que estarían en quiebra técnica segura. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola otra vez, Öscar. Estoy de acuerdo en lo que dices del Atlético y de sus propietarios. Y también en lo de las ayudas al Madrid y al Barça, pero en esta vida los poderosos son los que más ayudas reciben, en todos los aspectos, incluido el deportivo. Es injusto y criticable, pero es la realidad.

      Eliminar
  3. Para mí que no se van de España. Sólo presionan por la pasta. Pero si insisten propongo que el Gobierno negocie con Bruselas para retomar el cambio de Cataluña por Portugal.
    Os recuerdo cómo el Valido de España, el Conde-Duque de Olivares, hacia 1600 pretendió imponer la denominada Unión de Armas, que consistía en que todas las regiones (o virreinatos) de país, como podían ser Castilla, Cataluña, Portugal, Nápoles, Sicilia, Perú... aportasen hombres y dinero para el ejército, una carga que asumía prácticamente en su totalidad Castilla. A esas que algunos catalanes se preguntaron : ¿pagar más dinero? Y comenzaron unas series de revueltas como las del Corpus de Sangre y los segadors en Barcelona, en las que asesinaron al Virrey de Cataluña y nombraron Conde de Barcelona al rey de Francia (Luis XIII). Sin embargo, la aparente separación de España y adhesión a Francia trajo consigo una crisis, y así por las malas se dieron cuanta de qué era lo mejor y en 1652 los rebeldes se rindieron.

    Sin embargo la independencia de Portugal fue totalmente distinta (empezando porque fue efectiva). Mientras que las revueltas catalanas no estuvieron organizadas, los portugueses estaban dirigidos por la nobleza del país, que al igual que los políticos separatistas actuales, no se conformaban con ser virreyes y aspiraban a ser reyes. Aparte de la mejor organización el apoyo de Inglaterra, que se apuntaba a todo lo que fuese contra España, hizo que culminasen su proceso que, como acabo de decir, era muchísimo más profesional.

    A pesar de todos estos hechos, si el gobierno español de aquel entonces hubiese conseguido la permanencia de Portugal a cambio de la pérdida de Cataluña, no tengo ninguna duda de que nos hubiese ido mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emi, tras tu lección de Historia, comparto contigo la idea de que lo que quieren es más pasta. Pero la situación actual puede degradarse hasta el punto de que tomen pasos que dificultarían la marcha atrás o la posibilidad de un nuevo consenso. Y eso es peligroso. Y lo menos importante sería lo del Barcelona y el resto de equipos de la Liga española.

      Eliminar
  4. Buenos dias Alejandro
    Nadie me puede quitar de la cabeza que es una medida de presion por pasta, su actitud saben que le traera mas inconvenientes que beneficios tanto en lo deportivo como en lo institucional.

    Atentamente, Emi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi. Como le he escrito al anterior comentarista (que casualmente se llama como tú), yo también creo que lo que buscan es más ingresos. Pero veo que se están animando, principalmente sus líderes políticos, y pueden forzar la marcha hacia una situación mucho más tirante, que no beneficiaría a nadie, como indico en el artículo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Edu, pero no sé por qué se ha borrado tu comentario. Te juro que yo no he hecho nada para que se borre. Lo reproduzco aquí y te respondo: ¿Cambiamos Barça por Benfica u Oporto?
      "No estaría mal una unión con Portugal, aunque no fuera a nivel futbolístico...".
      No eres el primero que propone esa solución. Pero no creo que a estas alturas fuera posible y provechosa la unión con Portugal. Pero tengo entendido que hay bastante portugueses a los que no les importaría ser españoles. Realmente, no sé si más que catalanes que también se siente españoles.

      Eliminar
  6. Buenos días Alejandro.
    Como ya sabes, estoy deacuerdo en casi todo lo que escribes, y en este caso, no es menos.
    Es evidente que actualmente tenemos un gobierno marioneta que no tiene capacidad de acción, y menos de reacción. Si esto no fuese así, diría que con dos pelotas y un palito, yo gobierno le aceptaría el órdago, y en menos de 1 semana, independencia absoluta.
    Que se organizen como Juan Palomo, y nosotros, el resto de los Españoles "Normales", a seguir intentando salir de esta que no es poco.
    Esta actitud "Catalanista" es fruto del poco razocinio al que ha llegado la gran mayoría de la sociedad española actual, que espero que poco a poco superemos y consigamos la mayoría ser libre-pensadores.

    Bon Dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, no creo que sea necesario llegar a la solución tan drástica que propones. Creo que es necesario el entendimiento y la buena voluntad para llegar a acuerdos y seguir todos unidos, pues es lo mejor para todos, ya que una secesión no tiene nada positivo para nadie, ni siquiera para los que están a favor de ella.

      Eliminar
  7. La primera liga de europa no es la Premier inglesa, la LFP de España, la Italiana, la francesa o la alemana. Es la Champions League.

    El movimiento de fondo que llevaría una hipotética salida de la liga española del Barça lo que podría poner en peligro es a la propia Champions League. Si diferentes regiones de Europa empezaran a segregarse en Francia, con el Bastia, en Italia con los equipos de Milan y del norte o incluso en alguna zona de Alemania fronteriza con Francia o Suiza lo que pasaría es que empezarían a desestabilizarse las grandes ligas, sus métodos de generar ingresos en base a contratos de larga duración de sponsoring o Tv y con el tiempo la d.saparición de muchos grandes clubs y futbolistas de élite.

    El problema es que el Barça fuera de la liga española sea el comienzo de una Champions League semanal y unos campeonatos locales en sistema de copa , pues la liga, en si misma, sería la liga europea.

    Pero por otro lado..¿ Quién no prefiere una liga europea para tu equipo que una liga española?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tano, gracias por tu aportación. Pero me gustaría aclarar que se lleva mucho tiempo hablando de una Liga europea, pero no se está haciendo nada porque salga adelante, por varias razones. Entre ellas, que la UEFA no quiere perder el negociazo que es hoy en día la Liga de Campeones. Por esta razón, la Liga europea no sería una solución para el Barcelona, pues todavía está bastante lejos de ser una realidad. Además, una Liga europea añadiría muchas dificultades a la ligas nacionales si estas se quedaran sin sus principales atractivos, léase Manchester y similares en Inglaterra, Madrid y Barça en España, Bayern en Alemania, etc.

      Eliminar
  8. El anterior comentario es de Tano González

    ResponderEliminar
  9. Hola
    A un servidor, que lleva años afirmando que “los portugueses son como catalanes independientes”, no deja de hacerle gracia que esta comparación haya sido realizada recientemente por el mismísimo R2D2+ y que ahora salga en los comentarios de este blog.
    Son varias las similitudes entre unos y otros:
    -P & C (para abreviar) forman o formaron parte de E (también para abreviar).
    - En P&C hay una parte de la población que se siente colonizada por E. En el caso de P, económicamente.
    - Esa misma parte de la población de P siente un odio atávico por E y los españoles. Lo mismo que pasa en C.
    - También hay una parte importante en P y C que opina lo contrario: que sería mejor formar parte de E. En P se estima que un 25% de la población sería favorable a una unión peninsular.
    - P es un pueblo tristón, con un cierto complejo de inferioridad, que ocultan tras una fachada de “orgullo portugués”. Siempre han estado a la sombra de E, incluso cuando eran Imperio y se repartían con nosotros el mundo.
    - C tiene también un claro complejo de inferioridad. C nunca ha sido Imperio, aunque bien que les hubiera gustado. Retuercen la Historia lo que sea necesario para argumentar que, si no lo han sido, la culpa ha sido de E.
    - El sentido del humor medio de un habitante de P viene a ser el de un mejillón adulto.
    - Un habitante de C (charnegos aparte) no es precisamente la alegría de la huerta.
    - No hay canción más sosa que un fado, ni baile más ortopédico que una sardana.
    - La liga de fútbol de P podría compararse con la de una C independiente, donde el papel del Benfica lo haría el Barcelona y el del Oporto la Gimnástica de Tarragona.
    - Si algo les gustaría a los independentistas de C (con Rosell a la cabeza) es que el Barcelona continuase jugando la liga de E. En eso coinciden con los orgullosos aficionados del Benfica: también les gustaría ver a su equipo jugando en el Santiago Bernabéu.
    - Ronaldo habla español y portugués. Messi habla español y argentino.
    (Y si pensaran en esta última similitud, más de un independentista iría a la mani del 12 de octubre)
    - Ronaldo juega en el Real Madrid. Messi terminaría jugando en el Real Madrid, antes que en un Barcelona “independiente”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asmodeo, yo no llegaría a tanto en alguna de las afirmaciones que haces. Pero creo que una Liga catalana sería hoy en día, incluso, bastante más floja que la de Portugal.

      Eliminar
  10. Alex, me parece una reflexión bien hecha. Coincidiendo con Emiliano, me parece que este "independentismo" tiene mucho que ver con el talonario. A nivel deportivo, me temo que los equipos catalanes, con el Barsa a la cabeza, pueden tener los días de gloria contados. No veo a Messi,Iniesta, Mascherano, Alexis,...etc., cobrando lo que cobran en un duelo en la cumbre con el Granollers FC. y un aforo de 5.000 personas. Esto es extrapolable a casi todos los deportes (menos el hokey ruedas p.e.). ... y una pregunta al foro ¿Como se tomarán el resto de los ciudadanos catalanes el nuevo centralismo abrumador de Barcelona?. A lo mejor salen de la sartén y se caen al cazo ¿NO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rafa, no tengo respuesta a tu pregunta, pero estoy seguro de que los que en Cataluña no están a favor de la independencia llevarían a cabo importantes acciones para demostrarlo. Y entre ellas cabría la posibilidad de que algunas zonas solicitaran igualmente la independencia de ese hipotético nuevo Estado, echando mano de los mismos argumentos que hoy utilizan los independentistas.

      Eliminar
    2. Una de esas zonas que comentas es el famoso valle de Arán, que tiene su propia lengua: El aranés.
      Si no recuerdo mal ya en la última reforma del Estatut, se tuvo que hacer referencia a este "hecho diferencial" dentro del "hecho diferencial Catalá". Esto es una dinámica de provincianismo cutre salchichero que no nos lleva a ninguna parte.
      Pero volviendo a lo estrictamente deportivo, ¿no creeis que, al igual que en los años de Su Excelencia, se asociaba "ESPAÑA-Real Madrid" actualmente se asocia "Cataluña-FC.Barcelona"? La primera asociación de ideas generó un "mal rollo histórico" con el resto de los equipos y regiones de España. Me temo que no faltando mucho, ese mal rollo se comenzará a fraguar con Lleida, Reus o Gimnastic de Tarragona. Eso sí enmarcado del "hecho diferencial" Catalán.

      Eliminar
    3. Rafa, evidentemente que si Cataluña sigue adelante con su deseo de independencia, el rechazo por parte de gran parte del resto de españoles se trasladará al Barcelona, que dejará de tener tantos seguidores en el resto del país. Yo ya conozco unos cuantos que han dicho que dejarán de ser aficionados del equipo azulgrana.

      Eliminar
  11. Vemos que casi todos los argumentos y elucubraciones son de corte económico. Entonces, ¿la autodeterminación solo se plantea porque resulta rentable? ¿España existe como nación solo porque desde hace unos 500 años han salido mejor las cuentas que yendo por libre?
    A riesgo de resultar cursi, valoremos los sentimientos de amor, fraternidad e identificación con símbolos, costumbres, lengua y en definitiva, el legado de nuestros antepasados en la medida que explican la propia razón de ser de las naciones. La nuestra no es diferente.
    Mucho se ha escrito de esto en la historia del pensamiento moderno donde una y otra vez se ha comprobado que el rechazo y el odio al prójimo han sido artificialmente inculcados por las élites con un propósito...digamos que algo retorcido, y Cataluña en efecto, tampoco es diferente.
    Bajando a cosas menos académicas; Si en el Barcelona les hace ilusión ser independientes, deberían jugar la liga catalana por devaluada que resultara...es el camino que han escogido. Todos debemos responsabilizarnos de nuestras decisiones, no solo en Cataluña.
    Jake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jake, gracias por tu aportación. Respecto a tu comentario, el aspecto histórico cultural de este asunto es bastante más polémico y tiene un sinfín de aristas. Creo que los que están a favor de la independencia de Cataluña lo que rechazan es justamente lo que tu defiendes. Y estoy de acuerdo contigo en lo que afirmas de la élites y sobre lo de responsabilizarnos de nuestras decisiones.

      Eliminar
  12. Me imagino que los que promueven la independencia intentarán conseguir todas las ventajas y la menor cantidad de desventajas posibles. Es decir, Cataluña independiente, el Barça en la Liga española con Villar de presidente de la FEF hasta el siglo XXV (¿cómo se dirá "fúrbol" en catalán? ¿fúpbo?), y todos los españoles clientes de "La Caixa" por decreto.
    Bromas aparte, espero que impere la cordura, y se haga lo que se haga, que sea con cariño.
    Bonito blog.
    Carlos Blas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, gracias por intervenir. Así es, los que promueven la independencia lo hacen, entre otras cosas, porque creen que van a vivir mejor, por lo menos algunos, e intentarán mantener lo bueno que tiene estar en España y dejar de lado lo malo, como es su aportación a la caja común del Estado. A mi también me encantaría que al final reine la cordura, pero esta no es la misma para todos.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Si se diera el caso de la independencia de Cataluña, espero que el Barcelona se quede fuera de la LFP.
    Y Si el R.Madrid bajara a 2ªdivision, seria cojonudo para el ATLETI.

    ¡ES BROMA¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, creo que ninguna de las dos cosas se harán realidad. Pero disfruta pensando en ello.

      Eliminar
  15. El malestar, ya evidente, entre los jugadores del Barça deja traslucir la incertidumbre reinante (son hombres multimillonarios y por tanto bien asesorados) y se puede ver claramente que hasta no se despeje el futuro nebuloso del horizonte catalán muchos prefieran alzar el vuelo donde pasar el invierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iacobo por tu aportación. Y si se llegara a producir la independencia de Cataluña, creo que pasaría lo que dices y muchas estrellas abandonarían el equipo.

      Eliminar