Buscar en este blog

viernes, 24 de agosto de 2012

Llorente solo quiere mejorar en su trabajo

Los aficionados que critican al delantero del Athletic también se irían a otro equipo


Querer mejorar de posición en el trabajo o en cualquier circunstancia de la vida es algo totalmente legitimo. Por eso no puedo entender que haya personas dispuestas a criticar a otras por el simple hecho de querer dejar una posición para desarrollarse en una distinta que ellos creen que será mejor para sus intereses. Es el caso del  delantero del Athletic de Bilbao Fernando Llorente, quien ha decidido no renovar por el club bilbaíno para buscarse la vida en otro distinto. Esta decisión ha causado un profundo malestar en muchos seguidores rojiblancos, hasta el extremo de que en algunos entrenamientos ha sido insultado por grupos de aficionados. Solo desde la radicalidad más absoluta y la falta de criterio ecuánime se puede vilipendiar a una persona que haya tomado una decisión de este tipo.

Fuente:  enriqueanton91.wordpress.com  
Sin entrar en las razones que han llevado a este futbolista pamplonés, criado en La Rioja, a optar por jugar en otro equipo, creo que los aficionados athleticos se equivocan gravemente al meterse con él. Yo me pregunto si cualquiera de estos que disfruta soltando barbaridades por la boca se negaría a dejar su puesto de trabajo por uno mejor, ya sea porque está mejor pagado o porque piensa obtener mejores resultados,  simplemente por el amor que pudieran sentir a su labor, a su empresa, a su jefe o la ciudad en la que trabaja. Seguro que no. Creo, realmente, que la mayoría de los agresores verbales se encuentran situados entre esa gama de radicales que anteponen su nacionalismo a cualquier otra circunstancia. Sin llegar a entender que uno no elige el lugar donde viene al mundo, lo cual no puede determinar hasta ese extremo lo que uno es en esta vida. Incluso ha habido fans rojiblancos que le han calificado de ¡español!, queriendo expresar con esta supuesta ofensa que decide irse del Athletic porque realmente no es un vasco. Y Llorente es tan vasco como cuando su equipo ganaba gracias a sus numerosos y fantásticos goles.


Ya sea porque quiere ganar más dinero, o porque quiere jugar en un equipo que opte a ganar títulos, o porque se lleva mal con su entrenador, o con el presidente del club, o por lo que sea, el delantero internacional tiene derecho a decidir dónde quiere jugar. Y si ha optado por no querer seguir en Athletic de toda su vida, hay que respetar dicha postura, pues él ha cumplido el contrato que le unía a su club. Además, lo ha hecho sin engañar a nadie, pues lo ha anunciado antes de que finalice su relación laboral, con el tiempo suficiente para que la entidad logre unos importantes dividendos con su venta. Esta sí que es responsabilidad de los directivos rojiblancos, pues lo mejor que podrían hacer, desde mi punto de vista, es alabar las condiciones del delantero para conseguir un mejor precio. Entrar en una guerra de acusaciones o en una delicada situación en la que se obligue al jugador a estar una temporada prácticamente en blanco o sufriendo humillaciones cada vez que se ponga la zamarra rojiblanca también perjudicaría los intereses de la entidad vizcaína de una manera artera e inútil.

Entiendo que haya aficionados que se sientan algo molestos porque su equipo va a perder a jugadores que le están llevando a recuperar parte del prestigio perdido, incluso que no quieran aplaudirle porque ya no desea defender sus colores. Pero de ahí al insulto y la difamación hay un mundo. Llorente, como la práctica totalidad de la población mundial, lo único que pretende es mejorar en su trabajo. Y aunque se lo pase muy bien y gane mucho dinero en el actual, él busca tener un futuro más feliz o sentirse más realizado. Y nadie puede estar en contra de esto.
  



       

7 comentarios:

  1. Que se lo pregunten a Julen Guerrero, que declinó ofertas muy importantes (entre ellas la del Madrid) por amor a sus colores, y cuando las cosas se torcieron sus propios aficionados le dieron la espalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, Santi. El fútbol también es un trabajo. Y cada cual elige, si puede, donde ejercerlo. Y esa decisión no debería ser criticable por nadie.

      Eliminar
  2. Mucha de la responsabilidad de la situacion actual de Llorente es producto de la nefasta gestion de este tema por parte del presidente del club, Josu Urrutia. Apelar a sentimentalismos (amor a la camiseta, criado en la cantera,etc) en un mundo como el actual conduce a situaciones como las de Llorente hoy. Ahora los valores son profesionalidad, dedicacion y compromiso que pueden ser o no ser compatibles con los sentimientos que mencionaba anteriormente.
    El deporte profesional en Espa/a y en Europa se dirige hacia una gestion similar a la NBA. Profesionales bien pagados que cumplen con su trabajo sin cuestionar ni a que hora juegan ni quien les entrena.
    Este modelo ya lo entendio hace tiempo Josean Querejeta en el Basconia. No promueve la cantera, firma contratos temporales, vende/compra jugadores, cuida a la aficion, genera recursos a traves del marketing, rentabiliza su empresa con un modelo de gestion profesional a nivel directivo y deportivo. Resultado de su gestion? Llenos en cada partido, competiendo en Espa/a y Europa cada a/o con notable exito y una empresa (Saski Baloia) rentable cada ejercicio. La aficion quiere espectaculo y ganar.
    Como deportista me gusta el modelo del Athletic fomentando la cantera.
    Los aficionados y directivos del Athetic tienen derecho a elegir cual es su modelo de club. Ahora, que estos aficionados y directivos pidan a profesionales (hoy Llorente, ma/ana Munian, pasado De Marcos) que tomen sus decisiones de carrera basados en criterios emocionales es estar fuera de la realidad actual. E injusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, estoy de acuerdo en todo lo que dices. El hecho de que un jugador llegue de la cantera no le impide actuar como un profesional y no está obligado emocionalmente a nada con su club.

      Eliminar
  3. De todas formas, el Athletic presume de trabajo de cantera y critica abiertamente cuando clubes más grandes llegan a por sus buenos jugadores, pero esa forma de pensar se le "olvida" cuando llega en plan Tio Gilito a la sede de la Real Sociedad, Osasuna, Alavés, etc. y a golpe de talonario se lleva lo que cree conveniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, cada a/o se nos llevan de Vitoria uno o dos jugadores (De Marcos, Toquero, han sido los ultimos). Y seguira pasando. Los recursos del Alaves son mas limitados que los del Athletic y los del Athletic mas limitados que los del Bayern/Madrd/Barca.
      La unica solucion para igualar la competicion en Espa/a y generar mas recursos para todos los clubes "pobres" es via los ingresos de television. Todavia no entiendo como los 18 clubes, aparte de Madrid y Barca, no echan un ordago a estos dos clubes para igualar los derechos de tv. Sin los otros 18 no hay liga!
      En Espa/a el ratio entre el que mas cobra (Madrid y Barca) y el que menos cobra es creo de 10 a 1. En Alemania es 2 a 1 entre el Bayern y el que menos cobra.
      A ver si espabilan los clubes "pobres" !!!
      Por cierto, la Premier League ha firmado un contrato trianual de 1 billon de libras por a/o como derechos de tv con Sky y ESPN con un incremento del 70% respecto al anterior trienio. Y aqui peleandose entre clubs y plataformas...

      Eliminar
    2. Como siempre pasa en la vida, el pez grande se come al chico. Y cuando es el Athletic el que se lleva a los jugadores de otras canteras, se apela a que los jugadores tienen derecho y quieren mejorar. Pero cuando se llevan a los suyos, entonces echan mano del sentimiento y la camiseta. Poca miseria.

      Eliminar